Quiero un huerto

Tolosaldea LHII ha cambiado en los últimos años, se han renovado edificios, se han habilitado espacios... de alguna manera podemos decir que la escuela ha rejuvenecido. Pero hay un pequeño rincón que se encuentra a poca distancia y que por diversos motivos, estaba vacío, y necesitaba rejuvenecerse. Por eso hemos llevado a cabo un reto tomando como referencia los objetivos de desarrollo sostenible, para crear un espacio de vida, atractivo y al alcance de todos, al que llamaremos La huerta de los valores.

Se ha expuesto el proyecto a todo el alumnado. Se han realizado grupos con los interesados distribuidos por especialidades (Comercio, Informática, Calderería, Mantenimiento y Electricidad).

Se ha realizado un reto entre ciclos, aprovechando los conocimientos técnicos de cada uno de ellos.

Tras identificar las necesidades, obtener y organizar la información han presentado las siguientes propuestas:

1.Comercio: diseño y distribución de mobiliario para el entorno que se quiere recuperar

2. Informática: sistema de seguimiento de la fauna.

3. Calderería: sistema de recogida de agua de lluvia.

4. Mantenimiento: sistema de mantenimiento del nivel de agua del estanque.

5. Electricidad: sistema de oxigenación y control de algas del agua del estanque.

Hemos celebrado la semana de la movilidad

El 22 de septiembre, como actividad relacionada con la semana de la movilidad, hemos celebrado el “día sin coche”. Para dar visibilidad a este día, unos 150 alumnos y profesores hemos recorrido juntos el camino desde el centro de Tolosa hasta el instituto, a pie, en bicicleta o en patinete. A las 8 de la mañana ha partido, de la plaza del Triángulo, el grupo que se desplazaba en bicicleta o patinete. A la misma hora, desde plaza Arramele, han comenzado su recorrido quienes se desplazaban a pie. Una vez en el barrio de Santa Lucía, han subido juntos la cuesta. El acto ha concluido con el reparto de chocolate caliente y bollería a la entrada del instituto.

2021.2022 ikasturterako harrera ordutegiak

Datorren astean irailaren 8an (asteazkena) goi-mailako prestakuntza zikloko ikasleekin eta 14an (asteartea) erdi-mailakoekin harrera egunak izango ditugu ikastetxean.

Ikusi hemen zure talderaen eguna eta ordua:

-Goi-mailako prestakuntzako ikasleak

-Erdi-mailako prestakuntzako ikasleak

Recibimiento a los nuevos profesores

El centro abrirá sus puertas el 1 de septiembre a las 08:00 horas y os convocamos a los nuevos profesores para que tengaís vuestra primera experiencia en el centro a las 09:30 horas en el salón de actos.

Antes de esta hora os agradeceríamos que pasaraís por la secretaría del centro a rellenar la ficha de personal.

Ongi etorri.

ADDIMAT: estudio de caso

La Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva ADDIMAT ha publicado en su página web https://www.addimat.es/es/casos-de-exito el desarrollo de una pieza tipo del sector aeronáutico fabricada en TKNIKA utilizando la tecnología WAMM (Wire and Arc Additive Manufacturing), en la que ha tomado parte el departamento de Soldadura y Caldereria de la escuela TOLOSALDEA LHII. La fabricación de dicha pieza se circunscribe en el área de especialización de Fabricación Aditiva Metálica de TKNIKA, y uno de los objetivos principales es la generación de conocimiento a través de la práctica y la experimentación.

Se ha seleccionado una pieza de medio formato, de geometría sencilla, que normalmente se fabricaría partiendo de un bloque metálico o de una preforma forjada. En este caso, un proceso de fabricación WAMM puede suponer una alternativa muy interesante para obtener una preforma de calidad, lista para procesos de acabado posteriores.

ikaslan

elebasque