Actualidad

Se ha llevado a cabo un intercambio entre los alumnos de Mecánica del Liceo San Josepe de Hazparne y de Tolosaldea LHII

Tras una pausa de dos años sin realizar intercambios debido a la pandemia, este año nuevamente hemos retomado las movilidades entre los dos centros.

Inicialmente, los alumnos de 1º curso de Mecanizado del instituto Tolosaldea, se desplazaron a Hazparne para una estancia de 2 días y a posteriori, los alumnos de San Josepe vinieron a nuestro centro para otros tantos días.

En Hazparne, visitaron la empresa Lauak Bat, dedicada a la fabricación de elementos relacionados con la industria aeronáutica. En la misma, se fabrican diferentes partes de las aeronaves con materiales especiales. Esta empresa cuenta con diferentes plantas de fabricación en otras localidades y países.

Los alumnos tuvieron oportunidad de conocer el centro, se relacionaron con los alumnos del mismo y analizaron diferentes tipos de máquinas en el taller mecánico.

A posteriori se desarrolló la estancia de los alumnos de San Josepe en Tolosa. Los alumnos de los dos centros visitaron varias empresas significativas situadas en el Polígono Apatta Erreka de Ibarra: Lemu, Otsabio y Mecanizados Harri. Estas tres empresas están relacionadas con el mecanizado y alumnos de nuestro centro, realizan las prácticas en las mismas. Las visitas fueron muy interesantes.

Los alumnos visitantes también tuvieron oportunidad de conocer los diferentes rincones de Tolosa, contando para ello con la ayuda de los alumnos de Tolosaldea.

El segundo día, pudieron poner en práctica deportes rurales tradicionales vascos, impulsando la interacción entre ellos. También pudieron visitar las instalaciones del centro y los talleres. Por último, los alumnos de ambos centros, visitaron el Museo de la Ciencia Eureka, concluyendo así la estancia.

Hemos realizado una valoración positiva de la experiencia y hemos acordado continuar con nuestra cooperación en el futuro.