Experiencia de Movilidad Urbana Sostenible

El centro Tolosaldea Lanbide Heziketa cede, en préstamo, una serie de vehículos de movilidad personal (5 patinetes + 10 bicicletas eléctricas)  a los trabajadores del centro, con el compromiso de utilizarlos en los desplazamientos diarios a fin de contribuir a la descarbonización de nuestro entorno. Además el compromiso incluye la recarga del vehículo en una marquesina solar fotovoltáica que dispondremos a tal efecto. Esta marquesina está diseñada e instalada en colaboración con Usurbilgo Lanbide Eskola y  contará con puntos de recarga para coche eléctrico.

El proyecto incluye, en colaboración con la empresa Etnnic y el centro de Aretxabaleta Lanbide Eskola, un prototipo de triciclo eléctrico con paneles solares fotovoltáicos, como vehículo destinado al transporte de mercancía ligera dentro de lo que viene denominándose soluciones de última milla.

A su vez hemos habilitado un servicio de reparación y mantenimiento para los vehículos realizado por profesores y alumnos de nuestra escuela. También hemos logrado una formación para profesores en las tecnologías mencionadas.

Por último, un alumno de último curso de Ingeniería Electrónica de la UPV está realizando como trabajo de fin de grado un sistema para la geolocalización y seguimiento de diversos parámetros de los  vehículos de movilidad personal.

Es una experiencia piloto que en función de los resultados puede repetirse en otros centros de nuestro entorno y el ayuntamiento de Tolosa está especialmente interesado en el proyecto.

Como veis estamos haciendo una apuesta seria por la electromovilidad y, en general, por todas aquellas tecnologías que estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible.