Los proyectos de internacionalización adaptándose a los tiempos difíciles

Este último año está resultando realmente difícil, debido a la crisis del Covid-19. En marzo del año pasado, debido al confinamiento, todas las movilidades al extranjero se suspendieron y todavía continuamos en una situación similar. Sin embargo, gracias a la digitalización, hay una serie de proyectos que esta-mos pudiendo llevar a cabo a lo largo de este curso 20-21.

Uno de ellos sería el que están desarrollando nuestros alumnos de Mecánica junto a los del Lycée Monge de Chambery (Francia). Nuestros alumnos meca-nizaron unos calzos y los alumnos de Chambery, tras analizar las propiedades del material de las piezas, van a mejorar las propiedades me-cánicas de las mismas (dureza, tenacidad etc.) mediante tratamientos térmi-cos.Una vez llevado a cabo este trabajo, enviarán de vuelta los calzos a Tolo-saldea y una vez rectificados, serán válidos para su utilización en los trabajos del taller.

A lo largo del proceso, la comunicación entre los alumnos es constante, ade-más de la presentación de cada uno, van explicando los trabajos realizados.

Tenemos además otros proyectos en marcha:

 Proyecto para realizar prácticas de conversación en inglés junto a alumnos de un centro de enseñanza de Italia.

 El proyecto "In as in INclusión" perteneciente al Erasmus+ KA2. El objetivo principal es la difusión de buenas prácticas para impulsar la inclusión en los centros. En el mismo estamos tomando parte instituciones de seis países.

Así mismo, está previsto que en breve se pongan en marcha otros proyectos para poder así continuar cooperando con otros centros de enseñanza e institu-ciones europeas.

Hemos impartido una master class sobre aportación de las empresas a la sociedad

Ibon Antero Intxausti, coordinador de acciones de transformación social de la Corporación Mondragón, ha ofrecido en nuestro instituto una charla dirigida al alumado de FP Euskadi.

La transformación del mundo está en pleno proceso y el papel de las empresas en la sociedad será determinante para buscar respuestas a los retos que nos ha traído el siglo XXI.

Para una empresa, más que el «qué» lo importante es el «por qué» hace lo que hace, porque esa respuesta es la base de sus valores. Esa es la pregunta permanente que cada empresa debería hacerse a sí misma: ¿Qué necesita la sociedad y cuál es mi aportación ante esas necesidades?

Rueda de prensa sobre el proyecto bizilabe

Elhuyar, a través del proyecto Bizilabe, trabaja y promueve la cultura STEAM entre los más jovenes. Este proyecto está dirigido a jóvenes de entre 10 y 19 años que realizan proyectos y experimentos por su cuenta, recibiendo ayuda si fuera necesario.

Tolosaldea Garatzen es quien está promoviendolo la cultura STEAM en la comarca, teniendo como sedes el gazteleku de Villabona y el Instituto de Formación Profesional Tolosaldea LHII.

Elhuyar lleva años con el proyecto Bizilabe, pero es la primera ocasión en la que crea una alianza con un centro de Formación Profesional.

En la rueda de prensa, además de presentar el proyecto Bizilabe, se han presentado los resultados del diagnóstico realizado respecto a la cultura STEAM (Ciencia,Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en los jovenes de Tolosaldea.

Hemos celebrado con exito la semana solidaria

Como todos los años, también en este curso, el 27 de enero, hemos acudido a la cita con la asociación de donantes de sangre. Este año además de con los Donantes de Sangre de Guipúzcoa, nos hemos puesto en contacto con otras dos entidades: Red de Acogida Ciudadana y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Durante toda la semana se ha efectuado la recogida de alimentos y de material necesario para la Red de Acogida Ciudadana: ropa, calzado, mantas y sacos de dormir, mochilas, bufandas, gorros y guantes.

El miércoles 27 de Enero, la Asociación de Dontantes de Sangre de Guipúzcoa vino a la escuela, y tuvo una excelente acogida, hubo muchos donantes y un tercio de ellos eran nuevos donantes.

Gracias a todos los que han hecho posible la iniciativa y a todo el alumnado y trabajadores por la solidaridad mostrada.

Puertas abiertas

Hemos organizado jornada de puertas abiertas tanto online como presenciales para el 2, 3 y 4 de marzo, tienes que concertar cita. Por favor, es importante respetar la hora ya que tenemos que controlar las entradas y salidas de las personas en el centro.

Inscribete aquí para la visita

Dia y horario para cada ciclo formativo:

CICLOS DE GRADO MEDIO:

- Instalaciones Eléctricas y Automáticas - 2 de marzo 16:30