Prematrícula del 9 al 27 de mayo (ambos inclusive)

Presencial en el propio centro con cita previa. Para hacerlo online acceder a ikasgunea.

Cinco vueltas al mundo

El proyecto “Revalorización energética de aguas residuales” tiene como objetivo recuperar la energía que arrojamos por los sumideros. La cantidad media de agua que utilizamos para ducharnos es de unos 60 litros por persona al día. Usamos ese agua y la vertemos por los desagües a unos 40 grados. Gracias a un intercambiador de calor que se instala en las duchas, recuperamos energía de ese agua caliente residual precalentando el agua que viene a la ducha. Existen diferentes opciones de intercambiador, pero sólo con el más simple conseguiríamos recuperar el 43% de la energía. La cantidad de energía que el personal de nuestro centro recuperaría en un año con este sistema sería igual a la que emplearía un coche eléctrico para dar cinco vueltas al mundo.

Una de las preocupaciones que les surgen a los usuarios es si este sistema mezcla el agua limpia con el agua usada. No se mezclan las aguas, cada tipo de agua se encuentra en un circuito aislado y se utilizan elementos metálicos para intercambiar energía por transmisión. El mismo sistema se utiliza en las calderas de gas, los humos de combustión no se mezclan con agua caliente de consumo, sino que van separados. Para dar difusión a este proyecto el área de Mantenimiento de nuestro centro ha participado en la feria Berdeago celebrada en Durango del 5 al 8 de mayo. El sábado 7 de Mayo, Oskar Soto dio una conferencia a los instaladores en la que destacó el papel que la Formación Profesional tiene en estas innovaciones al margen de los objetivos comerciales.

Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Educación y participamos en el mismo el CIFP Tolosaldea de Tolosa y los centros Virgen del Camino de Pamplona y Luis Suñer y Bernat Ginovart de Valencia, junto a la empresa Cerian. En estos centros vamos a poner entrenadores para educar en torno a este sistema, para trabajar con ellos y tratar de dar a conocer soluciones en el camino del ahorro de consumo energético.

Modelos y moldes para fundición fabricados en poliamida

Una empresa dedicada al diseño y fabricación de modelos y moldes para la fundición, busca procesos de producción más rentables y ecológicos con costes reducidos para ser más competitivos en el mercado. Para eso, nos basamos en la nueva tecnología de impresión 3D con material poliamida, y posteriormente hacer una comparativa de la nueva estrategia con la tradicional de modelos en madera.

Movilidad Erasmus+ por Suecia con la Fabricación Aditiva como eje principal

A finales de marzo, un grupo de profesorado de diferentes Centros de Formación Profesional del País Vasco nos hemos acercado a Suecia, conociendo in situ el centro de FPl Curt Nicolin Gymnasiet, junto con empresas y entidades punteras en lo que a la aplicación de la Fabricación Aditiva se refiere.

La experiencia está siendo excelente, tanto para fortalecer las relaciones como para conocer más a detalle la trayectoria que les ha llevado a dichos centros y empresas visitadas al punto en el que se hayan, como para saber cómo vislumbran el futuro de la FA en los procesos de fabricación. ¡Gracias por recibirnos tan bien!

El Lehendakari visita el CIFP Tolosaldea y conoce de primera mano la estrecha colaboración entre FP-Euskadi y empresas

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por el Consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha visitado esta mañana el Centro Integrado de Formación Profesional Tolosaldea, en Tolosa. Junto con ellos, han participado en la visita el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, además de representantes de diversas empresas de la comarca con las que el centro mantiene una relación de colaboración.

Durante la visita al centro, Lehendakari y consejero han conocido de primera mano el papel fundamental que los centros vascos de FP desempeñan para las empresas de su entorno, en especial para las pymes, en el desarrollo de proyectos de innovación que dan respuesta a las necesidades de éstas.

De la mano de la dirección del centro, la visita ha recorrido las principales instalaciones del CIFP Tolosaldea, entre los que destacan los talleres en los que se trabajan ámbitos como la domótica, robótica, mecánica, mecatrónica o soldadura. Responsables de las empresas LEMU y CADINOX, ambas con sede en la comarca de Tolosaldea, han expuesto su experiencia de colaboración con este centro de FP.

El alcohol y su consumo responsable

Los alumnos de Inmakulada Lanbide Ikastola organizaron dinámicas en diferentes centros escolares de Tolosaldea para visibilizar los riesgos y consecuencias del consumo del alcohol. Aprovechando el reto que compartimos con las distintas formaciones profesionales del valle, los alumnos de primer curso de Mantenimiento estuvieron trabajando en el tema durante una hora. Combinando contenidos en papel y digitales nos ofrecieron una amena sesión de sensibilización, con bingo incluido.

ikaslan

elebasque