Iraganeko merkataritza, egungo merkatarien jakin-min

Los alumnos que cursan Grado Medio de Comercio y Grado Superior de Administración tuvieron la oportunidad de conocer la forma en la que se comerciaba a principios del siglo XX en la zona del Bidasoa.

Tuvimos la visita de Xanti Elizagoien y Mikel Albisu. Xanti, nació en Etxalar y desde joven se dedicó al contrabando en su localidad y a través de Europa. Actualmente, junto a Mikel, se dedican a impartir charlas y a contar curiosidades sobre las experiencias vividas en su época de contrabandista.

Pasamos un rato estupendo junto a ellos y nos invitaron a participar en las salidas que hacen por los antiguos caminos de contrabando en Etxalar, a su Escape Room y a las colonias que realizan.

ESCUELA STEAM: Fomentando la educación científica y tecnológica entre la juventud

Se trata de una iniciativa para fomentar la cultura STEAM que combina ciencia y tecnología entre los jóvenes actuales que serán el futuro de nuestra sociedad.

Para ello, en colaboración con la Agencia de Desarrollo de Tolosaldea y el Ayuntamiento, se ha abierto esta oferta a los alumnos de ESO de Tolosaldea, aprovechando por la tarde las instalaciones y recursos de nuestro centro para desarrollar la cultura STEAM. Este grupo de jóvenes pasará todo el curso con la ayuda de un profesor de nuestro centro.

Estudiantes de Comercio por Tolosa, con el Euskera como eje

Los alumnos del ciclo de Grado Medio de Comercio han estado trabajando a la par con el grupo de euskera de Tolosa, Galtzaundi.

En primer lugar, gracias a Galtzaundi, han conocido los hábitos del lenguaje del comercio local: cuál es la situación actual del euskera, la importancia del idioma en los hábitos de consumo de los clientes… Por otra parte, han podido conocer los quehaceres cotidianos de Galtzaundi: traducciones, vallas publicitarias, ayudas financieras …

En relación a lo anterior, los alumnos, les han ofrecido a los comerciantes locales los servicios de Galtzaundi y la opción de inscribirse en Euskaraldia. Para ello, los alumnos han puesto en práctica las técnicas de venta aprendidas durante el curso.

Esta iniciativa se ha dado por terminada con el comienzo del Euskaraldia. Tanto para los alumnos como para los organizadores ha sido una experiencia positiva. En vista al futuro, seguiremos con la intención de seguir colaborando.

Escuela STEAM

Tolosaldea Garatzen, el Ayuntamiento de Tolosa y el Instituto Tolosaldea de Formación Profesional han puesto en marcha ZTIAM ESKOLA (Escuela STEAM), para fomentar la educación en ciencia y tecnología entre los jóvenes.

¿Qué es ZTIAM (STEAM)?

Surge de las iniciales Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Es una estrategia educativa que utiliza metodologías activas a través de la interdisciplinariedad mezclándolas con la creatividad. Los conocimientos teóricos se aplican en la práctica, dando importancia a resolver retos de ingeniería o problemas tecnológicos.

¿Qué se va a hacer en la ZTIAM Eskola?

Con este proyecto pretendemos desarrollar las siguientes capacidades y características:

• Despertar el interés por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Matemáticas y el Arte

• Familiarizarse con situaciones del futuro mundo laboral a partir de proyectos

• Filosofía maker: aprender haciendo; de esta manera se fomenta el emprendizaje.

• Fomentar el trabajo en equipo y la participación mediante el desarrollo de competencias sociales y emocionales.

• Desarrollar la creatividad y el espíritu de aprendizaje.

• Fomentar el pensamiento científico y computacional.

• Reconocer el protagonismo del euskera en la ciencia.

• Centrar la perspectiva de género.

• Empoderamiento para afrontar los retos sociales.

Los y las jóvenes de 10 a 14 años tendrán una oferta de ocio. Con la ayuda de un/a educador/a del área STEAM, realizarán y desarrollarán actividades basadas en la ciencia y la tecnología, completando proyectos atractivos: trabajar la programación por textos y bloques, aprender a soldar a través de un simulador, ver un robot colaborativo en acción, dar los primeros pasos en la impresión 3D, crear una maqueta real de carácter mecánico… También conocerán los trabajos de personas referentes en el mundo de la ciencia y la investigación, y realizarán visitas a empresas de la zona.

Del 19 de octubre al 26 de mayo Instituto Tolosaldea de Formación Profesional EP5 y EP6 (10-12 años): miércoles, 17:15 - 18:45 1º ESO y 2º ESO (12-14 años): miércoles, 19:00 - 20:30

Cuota: 10 euros/mes

La inscripción está abierta hasta el XX de octubre.

Para más información: tolosaldeagaratzen.eus

Contacto: mendizabal@tolosaldea.eus

Presentación a las familias el 27 de setiembre

La reunión con los padres y madres será el 27 de septiembre y será por grupos. Estos son los horarios:

A las 17:30:

Primer curso de grado medio:

- Soldadura y calderería

- Guía en el medio natural y de tiempo libre

- Sistemas microinformáticos y redes

Segundo curso de grado medio:

- Actividades comerciales

Primer curso de grado superior: